FABRICA DE ORGANILLOS

Reseña del Taller y Fábrica de Organillo Lizana

Manuel Lizana Quezada tras acompañar por tantos años a su padre como organillero y chinchinero logra captar los timbres y afinación de los organillos, este el comienzo del desarrollo autodidacta en los conocimientos del funcionamiento y reparación de ellos.

En 1970 realiza su primera reparación, es el organillo de su padre. A raíz del mal estado de los organillos de la época Manuel comienza a reparar los distintos organillos existentes. A poco andar, en cada reparación conoce las distintas partes y piezas de los diferentes modelos de los organillos y nace el interés de poder fabricar su primer organillo. En 1989 comienza a armar sus partes y en 1990 termina un modelo 16 grande pito de bronce de 26 teclas. A la fecha ya ha fabricado 26 organillos de los cuales la mayor parte están en chile otros en México y también en Alemania este último de gran importancia porque se logra posicionar un organillo fabricado en chile en la cuna histórica de los fabricantes de organillos del mundo.

En 1997 con el apoyo del consejo de la cultura y las artes se restauran 4 organillos en muy mal estado, instrumentos que prácticamente estaban perdidos. En este proyecto de restauración Manuel decide incorporar a sus hijos Manuel Lizana Hidalgo y Héctor Lizana Hidalgo como ayudantes aprendiz con el propósito de asegurar la permanencia y continuidad en el tiempo del taller de la Familia. En el 2001 con gran parte de los conocimientos traspasados a sus hijos participan en un segundo proyecto apoyado por el consejo de la cultura y las artes, donde se pudieron reparar, restaurar y embellecer 18 organillos itinerantes de chile.
En el 2006, Héctor Lizana Hidalgo fabrica su primer organillo, unos 16 pitos de nombre Emperador que posteriormente fue enviado a pertenecinetes al Musical Instrumental Museum, en la ciudad de Phoenix, Arizona, Estados Unidos de Norteamerica en el año 2012 fabrica el segundo organillo 16 pitos que ya está iterando por las distintas calles de la ciudad de Santiago.

En el 2007, Manuel lizana Hidalgo fabrica su primer organillo, un 16 pitos llamado el Mejillones. Actualmente itinera por distintas regiones del país.

En el Año 2014 en Waldkirch Alemania a Manuel Lizana Quesada lo reconocen y diploman en gran reconocimiento a su gran trabajo Profesional en la fabricación de Organillos artesanales En Chile y su mérito por preservar esta tradición de Chile como el mismo tiempo conservas los bienes culturales Alemanes el títulos Honorario Maestro Organero.

Actualmente Manuel Lizana Quesada Inventa un modelo único en Chile de organillo 20 Tonos Grande 13 pitos.

Y con la fábrica Organillolizana seguimos en el camino de la música mecánica Por el Mundo.

Oraganillo Chileno Aleman

MODELOS DE ORGANILLOS

Organillo Lizana 20 tonos
Modelo Único
Fabricado por Manuel Lizana Q.
Año de fabricación 2001
Procedencia Santiago de Chile

Organillo Harmonipan
26 tonos
Fabricado por Manuel Lizana.
Año de Fabricación 2004
Procedencia Chilena

Organillo Harmonipan
26 tonos
Fabricado por Adolf y Sohn.
Año 1890
Procedencia Alemania Berlín

Organillo Harmonipan
26 tonos
Fabricado por Bacigalupo Sohne.
Año 1890
Procedencia Alemania Berlin

Organillo Harmonipan
33 tonos Grande
Fabricado por Manuel Lizana Q.
Año 1996
Procedencia Chilena

Organillo Harmonipan
33 tonos pequeño
Fabricado por Bacigalupo Sohne
Año 1885
Procedencia Alemania Berlín

Organillo Trompeta Clarinete
33 tonos
Fabricado por Bacigalupo Sohne
Año 1890
Procedencia Alemania Berlin

Organillo Trompeta Tapado
41 tonos
Fabricado por Frati
Fabricado 1865
Procedencia Alemania

Organillo Harmonipan
33 tonos pequeño
Fabricado por Bacigalupo Sohne
Año 1885
Procedencia Alemania Berlín

Contáctanos